De Interés Turístico
Retour

Santa Agueda

Image Santa Agueda
Más Información

Fiesta que posee una tradición de más de 400 años, dando comienzo los preparativos el 6 de enero con la celebración  del Cabildo en el que se reunen todas las cofrades.La patrona se celebra el 5 de febrero, pero para su organización, el día anterior visten a la Virgen y tocan las campanas. Preparan un chocolate con bizcochos y esperan la llegada de los dulzaineros para ir por los bares.El día principal, ese 5 de febrero del que ya se ha habla

Fiesta que posee una tradición de más de 400 años, dando comienzo los preparativos el 6 de enero con la celebración  del Cabildo en el que se reunen todas las cofrades.

La patrona se celebra el 5 de febrero, pero para su organización, el día anterior visten a la Virgen y tocan las campanas. Preparan un chocolate con bizcochos y esperan la llegada de los dulzaineros para ir por los bares.

El día principal, ese 5 de febrero del que ya se ha hablado, se da una Misa por Santa Águeda, junto con una procesión. Se prepara un refresco para todos los vecinos del municipio, y por la tarde hay un pequeño baile para todo aquel que quiera acompañar a estas cofrades y mayordomas. Este día, además, se visten con el traje regional.

El día 6 de febrero, se realizan las cuentas de la cofradía, y las mayordomas salientes entregan las baras a las mayordomas entrantes. Este mismo día también tiene lugar la misa por los difuntos de la Cofradía.