Villanueva está situado a 18 kilómetros de Valladolid por la carretera que une las dos localidades de más peso demográfico de la provincia como son la capital y Medina del Campo. Se encuentra sobre un pequeño alto que domina el amplio valle del Duero, justo cuando ya se la ha unido uno de sus afluentes, el Pisuerga.
Historia
Son pocas las noticias que se tienen de Villanueva durante la Edad Antigua. Los primeros restos encontrados han sido de un asentamiento romano hacía el siglo IV.
En un principio esta población, recibía el nombre de Las Cabañuelas, para pasar en 1109 a llamarse Aldea Nueva, nueva porque hubo otra aldea anterior, y más tarde el nombre de Aldeanueva de Aniago, porque era territorio de Aniago. Ya en 1630 se produce el cambio de nombre a Villanueva de Duero.
En 1409, Juan Vázquez de Cepeda, obispo de Segovia y consejero del monarca Enrique III, compra Aniago y Aldea Nueva al Concejo de Valladolid, para establecer un monasterio de Canónigos Regulares de San Agustín. Con posterioridad dicho monasterio pasa a ser La Cartuja de Nuestra Señora de Aniago. La historia de Villanueva a partir de este momento va a estar unida a la Cartuja de Aniago en una sucesión de encuentros y desencuentros que culminarán en la separación definitiva de ambas el año 1807.
Monumentos
Su edificio más relevante es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Visitación". " Es una construcción mudejar del siglo XVI en ladrillo, piedra y tapial". Tiene tres naves entre pilares rectangulares y arcos de medio punto, donde la central, algo más alta y amplia que las laterales, se cubre con bóveda de cañón rebajado. A los pies del templo se sitúa la torre, de piedra en su primer tramo y de ladrillo el resto, coronada además por un chapitel empizarrado del siglo XVIII.
En su interior se encuentran ricos retablos y esculturas procedentes en su mayoría de La Cartuja de Aniago, destacando los bustos relicarios de Santa Justa y Santa Rufina, San José, la Cruz rococó procesional de los cartujos, el sillar del prior y el retablo del Altar Mayor del más bello estilo barroco. Una mención especial se merece La Piedad, Nuestra Señora de Aniago, es una producción gótica creada en un taller aleman de cuyo estilo solo se encuentran otras dos en toda España.
Situada a las afueras del casco urbano, en la parte sur, se encuentra la Ermita del Humilladero, del siglo XVIII de dimensiones reducidas. Es de ladrillo, con una espadaña, y guarda en su interior varias esculturas entre las que destaca un San Roque del siglo XVI en madera policromada.
Fiestas patronales
Las calles de Villanueva, se llenan de alegría los días de sus santos patrones, casi seguidos en el tiempo. Así el 13 de junio celebran San Antonio de Padua, donde son tradicionales tanto las verbenas como los populares encierros. Después el 2 de julio, llegará Santa Isabel, donde la fiesta y la diversión estan asegurados. El merendero ubicado en el Pinar "El Colagón" con mesas y barbacoas junto al Adaja, y el restaurante nos ayudarán a saciar nuestro apetito. Por último, el paisaje, evocador y tranquilo allí donde termina su curso el Adaja en las aguas del Duero.
Paisaje, flora y fauna
En Villanueva de Duero se concentran varios ecosistemas como son: las zonas de ribera de los ríos, graveras, eriales, zonas cultivadas, pinares y montes.
Uno de los lugares más emblemáticos y bellos del municipio es La Pesquera, situado en la margen del río Duero, es una importante zona de pesca.
Otro ecosistema que podemos encontrar en el término municipal es el del área encarcada que se ha generado como consecuencia de la extracción de gravas y arenas en un lugar determinado, llamado comúnmente gravera. En este lugar se encuentra una rica y variada flora y fauna, destacando la mayor colonía de avión zapador y aguilucho lagunero de toda la provincia.
Cinco son las cañadas que cruzan su término creando unos espacios perfectos de paseo y de diversidad paisajística, destacando la visión que se tiene desde el punto geodésico que se encuentra en la Cañada de Buenavista.
Dos rutas de senderismo homologadas cruzan el término municipal y discurren por los parajes más bellos del municipio, una es el PRC-VA 54,“Por la Cerviguera y sus cañadas” y el PRC-VA 53 “De la Pesquera al Adaja”, las dos parten desde la Plaza de la Iglesia.
A 3 Km. del municipio se encuentra la zona denominada El Colagón, lugar acondicionado por los vecinos del municipio como zona de ocio, con mesas y bancos.
Gastronomía y enología.
Predomina la cocina tradicional, donde destacan los platos típicos como el cocido con carne de oveja y chorizo sabadeño, la carne de oveja guisada y estofada, el pollo de corral, las sopas de ajo, el lechazo asado o cuchifrito, las patatas con bacalao, el bacalao encebollado o al ajo arriero, las alubias, todo ello acompañado de ricas verduras producidas en los huertos.
Al encontrarse en una zona de pinares se encuentran muy buenos níscalos.
Dentro de la repostería hay que destacar los periquitos que se hacen en Santa Agueda, las hojuelas por Semana Santa, los bollos, las rosquillas de palo, el arroz con leche y las natillas.
En el término se encuentran buenos viñedos de producción de uva, encontrándose dentro de la denominación de Rueda.